lunes, 27 de abril de 2015

UML Capítulo 5: Conceptos Básicos IV

¡Hola de nuevo internauta!,

      La entrada de hoy es un poco peculiar respecto a UML porque vamos a hablar sobre las vistas, y no me refiero a hermosos acantilados bañados por la suave y dorada luz del atardecer o a paisajes de ensueño enmedio de verdes colinas. Me refiero a las vistas creadas por James Rumbaugh, Ivar Jacobson y Grady Booch para agrupar en subconjuntos las construcciones de modelado UML. Aunque no formen parte de la especificación de UML está bien conocerlas para agrupar y entender los conceptos de dicho lenguaje de modelado. De hecho se están usando mucho últimamente por ello.


La siguiente tabla resume dichas vistas:

    Vista: Nombre de la vista a la que se hace referencia.
    Concepto: Explicación sobre lo que se representa en dicha vista.
    Diagramas: Los diagramas que forman parte de dicha vista.

Vista
Concepto
Diagramas
Vista estática
Modela conceptos del dominio de la aplicación. No describe el comportamiento del tiempo del sistema
Diagrama de clases
Vista diseño
Modela la estructura de diseño de la aplicación estableciendo una correspondencia entre las clases y los componentes de implementación.
Estructura interna
Diagrama de colaboración
Diagrama de componentes
Vista de casos de uso
Modela la funcionalidad del sistema tal y como lo perciben los agentes externos (actores)
Diagrama de casos de uso
Vista de máquina de estado
Modela las posibles historias de vida de un objeto (estado) interconectándolo con otros objetos mediante transacciones.
Diagrama de máquina de estados
Vista actividad
Muestra el flujo de control entre las actividades computacionales del sistema. Su entrada y salida puede mostrarse usando la relación entre los nodos objetos y la acción.
Diagrama de actividad
Vista de interacción
Relaciona la secuencia y roles del sistema.
Diagrama de secuencia
Diagrama de comunicación
Vista de despliegue
Muestra los artefactos y los nodos del sistema así como su dependencia para saber el impacto de la distribución y asignación de recursos.
Diagrama de despliegue
Vista de gestión de proyecto
Modela la organización del modelo mediante los paquetes y sus relaciones.
Diagrama de paquetes
Perfil
Permite realizar cambios sin afectar al metamodelo para adaptarlo al sistema
Diagrama de paquetes

Cómo podéis observar la entrada ha sido corta comparada con otras. ¡Pero no os agobies por ello!, ya que hasta aquí es la introducción de los conceptos de UML. En sucesivas entradas ampliaremos lo visto hasta el momento, y creerme si os digo que aún nos queda mucho por ver. Intentaré usar un lenguaje más profano y una estructura limpia para facilitar su lectura (¡espero conseguirlo!).

¡Gracias por leerme!.

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