En la entrada de hoy hablaremos de la vista de diseño y su composición. Aunque en principio pensé que iba a poder hacer una sola entrada me dí cuenta que quedaría muy larga y pesada por lo que he decidido dividirla en dos. Así que sin más preámbulos vamos allá.
1. ¿Qué es la vista de diseño?
En esta vista se muestra las decisiones sobre la descomposición de un sistema en unidades modulares con límites de encapsulamiento e interfaces externas. Aunque los elementos de esta vista son más abstractos que el código final en el cual se implementa el sistema, exige de un conocimiento de dicho código para saber los compromisos de implementación necesarios.
Las piezas usadas en esta vista se denominan componentes el cual posee un conjunto de interfaces externas y una implementación interna, la cual, es ocultada por dichas interfaces (puede ser sólo una) al mundo exterior. Esto permite también que durante la implementación cualquier componente que soporte una interfaz pueda ser sustituido por ella y desarrollarse de manera independiente de sus implementaciones internas. Esto es así porque la función de una interfaz es ser una caja negra para quien la llame.
La vista de diseño está formada por el clasificador estructurado, la colaboración, el patrón y el componente, cuyas definiciones y notación veremos a continuación.
2. Clasificador estructurado
Es un clasificador cuya estructura interna es un conjunto de partes conectadas mediante conectores que poseen un tipo y una multiplicidad. Dichos conectores se denominan puertos y son puntos de interacción con una interfaz bien definida. Las características de un puerto son:
- Permite interconectar sistemas externos con las partes internas del clasificador así como las partes internas pertenecientes al mismo clasificador.
- Recibe mensajes de sistemas externos que reenvía automáticamente a la parte interna correspondiente.
- Reenvía mensajes de sistemas internos a los sistemas externos.
- Cada puerto tiene un conjunto de interfaces proporcionadas y de interfaces obligatorias que definen sus interacciones externas.
- Una interfaz proporcionada especifica los servicios que puede solicitar un mensaje al puerto.
- Una interfaz obligatoria especifica los servicios que un mensaje envía desde el puerto al entorno exterior.
- Una conexión externa es legal si las interfaces coinciden.
Ejemplos de notación:
Figuras obtenidas del libro El Lenguaje Unificado de Modelado |
2. Colaboración
Aviso a navegantes: En esta primera parte sobre Colaboración hablaremos de lo más genérico y en la siguiente entrada ampliaremos más sobre la misma.
Una colaboración describe una estructura de objetos cooperativos para llevar a cabo una funcionalidad mostrando solamente lo necesario para explicar su comportamiento particular. Sus características son:
Y hasta aquí la entrada de hoy. En el siguiente artículo finalizaremos la vista de diseño y sus componentes.
¡Gracias por leerme!.
Aviso a navegantes: En esta primera parte sobre Colaboración hablaremos de lo más genérico y en la siguiente entrada ampliaremos más sobre la misma.
Una colaboración describe una estructura de objetos cooperativos para llevar a cabo una funcionalidad mostrando solamente lo necesario para explicar su comportamiento particular. Sus características son:
- Contienen roles que son desempeñados por objetos durante su ejecución.
- Un conector representa una descripción de asociaciones entre roles de la colaboración.
- Roles y conectores pueden tener tipos que especifican que objetos se pueden ligar a ellos.
- Las relaciones descritas por las colaboraciones sólo aplican a objetos ligados a roles dentro de una instancia específica
- Un objeto en un sistema puede:
- Participar en más de una colaboración las cuales no necesitan estar relacionadas directamente entre sí aunque sus ejecuciones estén conectadas a través del objeto compartido.
- Puede representar distintos papeles en distintas colaboraciones. Por ejemplo, una persona puede ser un vendedor en una colaboración y un comprador en otra.
- Pueden existir antes o después de una colaboración. En otras palabras, no pertenecen a la colaboración.
- Los objetos conectados no se comunican obligatoriamente fuera de la colaboración.
- Es un tipo de clasificador estructurado.
- Permite mostrar propiedades que representan una instancia que no posee la clase contenedora y que puede estar o no compartida con otras estructuras
Primera figura obtenida del libro El Lenguaje Unificado de Modelado |
Y hasta aquí la entrada de hoy. En el siguiente artículo finalizaremos la vista de diseño y sus componentes.
¡Gracias por leerme!.
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